domingo, 28 de abril de 2013

Ruta del ''bautizo'' 28-4-13

Parada en La Puebla
Hoy, como todos los domingos, hemos salido a las 8, con un frío que no te dejaba sentir los dedos, granizando y con el aire de cara, la presi, Rubens, Luis, David y yo.
Estuvimos un rato parados decidiendo dónde ir. La presi se asustó cuando vio llegar a Luis. Por fin se ''bautiza'' siendo la única fémina del grupo. Hoy hacía un año de su caída en la que se rompió el brazo izquierdo y le hizo empezar en Septiembre desde 0.
Decidimos hacer la ruta del Bodión, pero como no dejaba de llover, nos fuimos a Medina por la Verea de la Plata pasando por La Puebla.
Camino de La Puebla por Bodegas Medina, el frío hace casi imposible rodar. No hay manera de calentar, y  los que vamos con guantes cortos empezamos a pasarlo un poco mal con el aire. Paramos un poco en La  Puebla a esperar que deje de llover fuerte y seguimos. Hacemos un tramo de pista en el que la tan asustada Yolanda pega un apretón y se pone a 30 km/h, seguida por mi. El grupo se estira. Le pego una voz para que baje el ritmo y volvemos a juntarnos hasta la desviación a Medina. Al ser subida, aprieto para intentar entrar un poco más en calor. A lo lejos oigo unas voces... Cómo no, la negrita con su avería de cada ruta. La rueda trasera se sale sola, aunque la palomilla estaba apretada y en su sitio. Yolanda tira de ''delicadeza'', coloca la rueda y cierra la palomilla de un puñetazo. Intento echarle un ojo, pero el frío no me deja usar las manos. Al llegar a Medina, me equivoco de camino. Menos mal que el grupo se da cuenta a los 30 metros y damos la vuelta. Poco después, Wikiloc demostraría que no me equivocaba.
Llegada a Los Santos
Volvemos a La Puebla por la pista de la vía, donde vamos un poco más cómodos con el ritmo, pero frenados por el aire. Empieza a verse algo de sol y  cielo despejado.
Nos volvemos a Los Santos otra vez por Bodegas Medina muertos de frío, pensando en el café y la tostada...
Al llegar, el cielo se despeja y sale el sol... (me cago en... dos horas pasando frío con el agua y ahora sale el sol...)
Paramos en el Rosa a tomar un café que nos viene mejor para calentar las manos que el cuerpo, lavamos las bicis y Luis nos echa una mano con las averías mecánicas.
Ruta corta marcada por el frío y la lluvia. La próxima, el Miércoles en Almendralejo, según la predicción, también pasada por agua.

Estadísticas de Ruta

32.04 Kms
1:30:40 Hrs
17.25 km/h media

martes, 23 de abril de 2013

Convivencia Agaxabike 20 y 21 abril 2013


Los días 20 y 21 de abril, los Agaxabike tuvimos una convivencia acampada abierta a todos en la Sierra de San Crístobal, con actividades para los pequeños, talleres de manualidades, mecánica y primeros auxilios, rutas, gimakanas...
El viernes tuvimos una reunión-cena en el albergue para terminar de organizarlo todo para el sábado.












El sábado por la mañana subimos al albergue a recoger a los participantes y bajar a la casa de la cultura a una conferencia sobre la historia del pueblo. Fue corta pero abarcaba desde la primera población hasta la historia más reciente del pueblo.

Sobre las 12h nos volvimos a la sierra, hicimos una pequeña ruta por las vereas entre los pinos. Los tres chavales que nos acompañan son 3 balas bajando.
Taller de manualidades
Una hora después, Yolanda, los tres bajadores y yo nos acercamos a Labradores a por la comida. 4 kilos de macarrones. La presi pregunta: ''¿Tendremos bastante para todos'''
Hubo macarrones hasta el domingo. Ni comiendo algunos 3 platos se apuran...  Mientras, Rubén y Rafa marcan la topográfica.
Antes de comer, recibimos a Antonio, que dará el taller de mecánica.
Taller de primeros auxilios
Taller de mecánica



















Empezamos a preparar los talleres, los más pequeños al de manualidades con Inma, y el resto al de primeros auxilios con Alicia y mecánica con Antonio.
Alicia nos enseñó a reanimar a alguien inconsciente, y la maniobra de Heimlich.
Antonio nos enseñó como lavar la bici correctamente, inflar la horquilla, cambiar la piña, colocar las calas...
Preparando la ruta de orientación
Después, hicimos la ruta topográfica por toda la sierra. Fran, Víctor y yo conseguimos 115 puntos. Los equipos nos íbamos cruzando buscando las balizas entre los pinos. En una hora estábamos de vuelta.
Después de cenar y de que la presi convenciera a Antonio de quedarse a cenar, hicimos la ruta nocturna. Los montaditos y el pestorejo pesan un poco...

Al final hicimos la nocturna corta, entre los pinos, subiendo al repetidor y bajando a la explanada de San Isidro.  No nos hace falta una luz a cada uno. La de Diego alumbra más que todas las nuestras juntas...
Inma, Yolanda y el resto nos cuentan que mientras bajamos nos llaman, pero ninguno oímos nada.
Al llegar de vuelta al albergue, se llevan a la presi al médico por una picadura.
Los pequeños ya se han ido y los mayores se van a acostar. Nos quedamos recogiendo un poco y planeando el domingo.
Después de una ducha, por fin paramos después de todo el día. 


El domingo nos fuimos de ruta por Cabrera y Sierra Gorda.
Rafa en la bajada de Cabrera





A los pocos minutos de salir, Kiko hace un ''superman'' contra el cemento de la pista de la sierra. Paramos a curarle las quemaduras, revisar los rasguños y seguimos adelante. Cruzamos la carretera camino de Cabrera.
En la espectacular bajada  de los primeros kilómetros, Víctor destroza el cambio trasero.

Avería de Víctor






Diego llama a Alonso, que tarda tres minutos en llegar ''de la sierra''. Vuelve a curarle las quemaduras a Kiko , recoge a Víctor en el coche y seguimos.
Ahora viene lo que me gusta. Subidas cortas que pican poco a poco. En pocos minutos, llegamos al chapín.
Diego y Rafa se pican en la subida de la mina, y arranco intentando pegarme. Cuando les alcanzo paran.
Nos volvemos a juntar con Alonso, y decidimos ir a Sierra Gorda.

Cuando llegamos a La Nava, el grupo se hace un chicle. En el puente de La Carrasca pego otro apretón. Rafa se ríe al verme y dice ''si me entrara el plato grande te ibas a enterar''.
Nos metemos en la verea, rodeados de hierba. El grupo se estira todavía más.
Paramos de vez en cuando a reagrupar, pero el ritmo es fuertecillo. Cuando giramos al pueblo, un par de barrizales hacen que Manu y yo nos despeguemos más del grupo. En ese tramo, Rafa es mi referencia de trazada y ritmo para alcanzar al grupo. Aprieto y consigo cogerles, pero a Manu le cuesta más. Volvemos a parar para encontrarnos con Alonso, y a Rafa le da un tirón el el adductor de la pierna derecha, que no le deja seguir la ruta.
Empieza a asomar el hambre, y saber que arriba nos espera una paella no ayuda a que se vaya.


En el tramo de pista subimos el ritmo pero intentamos no estirarnos.
Al entrar en el pueblo le comento a Diego subir a la sierra por la pista. ''No andamos muy sobrados''. Menos mal. Subir al mirador en desarrollo medio me remata.
Al llegar, había terminado la Gimkana de los peques y el resto de compañeros del club ya estaban preparando los aperitivos. Comemos algo comentando la ruta y esperamos que llegue la paella.
Una comida todos juntos para terminar el finde y pasarlo bien con los compañeros.
Un fin de semana para repetir donde el compañerismo, la amistad y los pedales han unido todavía más a los Agaxabike.






lunes, 15 de abril de 2013

VI Ruta de la Mujer Zafra 2013

Ayer, algunos de los Agaxabike fuimos a la VI Ruta de la Mujer de Zafra. A las 8 y media salimos de Los Santos Diego, Inma, Yolanda, Víctor y yo camino de Zafra con las bicis en el carro.
Cuando llegamos a Zafra, sólo habían llegado unos pocos, pero menudas piernas tenían.
Los Agaxabike en Zafra
En 10 minutos teníamos los dorsales y las bicis en preparadas. Saludo a los compañeros de Zafra, y nos preparamos para salir.
No dejan de aparecer chicas que parecen auténticas máquinas de dar pedales. Inma y la presi saldrán mas tarde que nosotros.
Los hombres salimos con retraso, pero marcamos un ritmo tranquilo para no estirarnos. Llegamos pronto a Cuatro Caminos, donde empiezan a aparecer los charcos y un calentamiento técnico para el resto de la ruta.
Atravesamos el Mortirolo. En la subida, consigo adelantar a algunos compañeros y voy probando sensaciones. En la bajada me suelto un poco, pero no lo que me gustaría.
Al terminarla, me encuentro a Diego, que había bajado como un auténtico avión con la Specialized de 29''.
Volvemos a reagrupar, pero en otro tramo de bajada nos volvemos a estirar. Diego me pega otro pasón... (y eso que iba a 45 km/h sin tocar freno).
La Presi
En Atalaya nos agrupamos con las mujeres para seguir juntos el resto de la ruta. Preguntamos por las nuestras, y nos dicen que Inma se ha ido a la corta, y Yolanda se ha ido para acompañarle.
 Comemos algo y seguimos camino del Bodión. Aquí viene lo duro de la ruta.
Diego y yo salimos juntos y nos unimos a Ardila, Jose Alberto y algunos compañeros más de Zafra.
Llegamos al río, y empiezan a cruzar por la pasarela.
Ardila se atreve a pasarlo montado. Se moja hasta las rodillas pero lo pasa. Detrás de él, lo hacemos varios más.
Seguimos adelante bordeando el río, rodeados de vacas y terneros.


Me voy a la cabeza del pelotón siguiendo a Ardila y Jose Alberto. Llevamos un ritmo cómodo hasta el avituallamiento.
En el avituallamiento, veo llegar a Diego, Pablo, Manu y Yeyi. Hablo sobre la temporada con Cristina (menuda máquina) mientras devoro la bolsa.
Pablo y Manu
Me guardo el plátano y la barrita para después. Menos mal. Entramos a un tramo muy duro y técnico, donde el barro se mezcla con las piedras y cuesta más avanzar. Pasamos un tramo de piedras donde hay que echar pie a tierra. Al salir del pedregal pierdo de vista a Diego. Cojo mi ritmo, y Diego vuelve a alcanzarme. De que veo la subida, pienso ''quién me manda a meterme aquí!!''. Una subida técnica que parece no tener fin. Curva tras curva la subida sigue. Las pulsaciones no bajan de 160. Después de la última curva llega lo peor. Un corte con surcos y piedras sueltas. Las pulsaciones llegan a 202. Que malito voy!!. Diego me sigue en la subida. El pelotón se estira tanto que ves compañeros cada 50 metros, pero seguimos en la cabeza.
Las chicas más jóvenes se nos unen, apretando el ritmo poco a poco. Llegamos al primer llano. Paramos menos de un minuto, aprovecho para comerme el plátano y seguimos. Otra subida.
Las piernas empiezan a pesar. En esta subida hago el último tramo con la cabeza. Otra bajada mucho más larga y llegamos al río. Diego vuelve a adelantarme en la bajada. ¡¡Como baja la 29''!!. Cruzamos el río y nos espera otro larguísimo tramo de subida, más de 4 kilómetros subiendo, con algún que otro falso llano. Nos estiramos todavía más.  Subo con Elena, una chica de Zafra, y otras dos. Poco a poco, nos quedamos Elena, Diego yo. Nos separamos todavía más. Aprieto un poco el ritmo, pero al poco tiempo nos volvemos a acercar. Devoro una barrita en unos segundos. (Tardo más en abrirla que en masticarla).

Tirando del pelotón
Pasamos otra bajadita, donde puedo coger un poco de aire. Se me acaba el agua. Otra ''pequeña'' subida, esta mucho más cómoda que las demás donde me junto con Diego y llegamos juntos a Medina.
Hace un calor horrible, pero no me quito la térmica.
Paramos a reagrupar, y mientras a los moteros del Seprona que nos acompañan les sale un trabajo.
Volvemos a arrancar camino de La Puebla.
Tiran las chicas de los Judex, Jesús y Fátima. Diego y yo nos metemos en la cabeza. Al salir de Medina, parece que vamos preparando un sprint. Arreones cada vez más fuertes, algunas compañeras picadas, incluso biscando posición en cabeza. Diego y yo no nos quedamos atrás. Damos un acelerón, cogiendo los 30 km/h en llano picando un poco para arriba.
No volvemos a perder la cabeza. Llegamos entre los 15 primeros a La Puebla, donde volvemos a parar a reagrupar.
Tardamos casi media hora en volver a unirnos y arrancar. Increíble que nos hayamos separado tanto en sólo 7 kilómetros.
Las chicas de la ruta corta
Atravesamos La Puebla en un par de minutos, y al salir al polígono de Zafra se marca un ritmo propio de lanzamiento de Sprint. Sigo el apretón y adelantamos a varios compañeros. Este mini sprint me viene perfecto para soltar las piernas. Cuando llego al polígono, ya habían llegado Inma, la presi y Diego. Comentamos la ruta, compartimos sensaciones y nos ponemos a estirar. Montamos otra vez las bicis en el carro, y nos volvemos a casa para ducharnos.


Ruta marcada por el compañerismo.  Es la ruta más dura que he hecho, por encima de la de Ribera, pero las piernas me respondieron muy bien. Impresionante la progresión de estos últimos meses. Intentaremos mantenernos así más tiempo.
Repetimos el domingo 28.


Estadísticas de ruta

41.07 Kms (calentamiento incluido)
2:39:11
14.34 km/h de v. media
46.54 km/h de v. máx
FC Med. 144 ppm
FC Máx. 202 ppm
Ruta y perfil Aquí

miércoles, 10 de abril de 2013

Prueba VI Ruta de la mujer, Zafra 2013

Ayer por la mañana, aprovechando que no tenía clase fuimos a Zafra a probar la  VI Ruta de la mujer.
A las 9 como siempre, salimos de Vistahermosa Yolanda, Víctor, Yeyi y yo. Una parada rápida en La Glorieta a inflar las ruedas y en cinco minutos estamos en la Cortapisa. Primer barrizal a 2 kilómetros del pueblo. Victor y Yeyi se atreven a cruzar por el barro hundiéndose.

El resto del camino hasta Zafra es más cómodo, aunque con otro barrizal al cruzar la vía. Cruzamos el polígono camino del mercadillo para llegar a La Puebla. Cruzamos La Puebla hasta llegar al Belén. Aunque llevaba un ''libro de ruta'', tenemos dudas con el cruce. Giramos a la izquierda y un kilómetro después nos damos la vuelta. Preguntamos a un hombre que estaba segando una cuneta y nos manda otra vez a donde habíamos ido. Al volver, cogemos un camino a la  izquierda que nos llevará al cruce de Cuatro Caminos. Llegamos a otro cruce anterior, y cómo no, marco otra vez la dirección equivocada. Aprovechamos para comer algo, que lo que viene no es llano. Nos damos la vuelta y seguimos recto. Varios kilómetros después llegamos a Cuatro Caminos, cruzando un barrizal en el que la presi y yo nos quedamos atascados después de atravesar el famoso ''Mortirolo''.
Seguimos recto camino de Atalaya, y otra vez, dudamos con el cruce de la carretera. Seguimos recto.
En estos 3 kilómetros de carretera, la presi empieza a convertirse en Perico Delgado, pero en versión tranquila, sin emocionarse.
''-Yeyi progresa en el pelotón y se despega, pero el pelotón neutraliza la escapada!!. Pelotón agrupado entrando a relevo, pero Víctor progresa lentamente.''
Camino de Atalaya

Quise ponerle el toque de Carlos de Andrés haciendo un arranque diciendo ''Atención que ataca el gran favorito!!''.
Llegamos a Atalaya en cinco minutos. Paramos a buscar la salida al Bodión en un mapa, y aquí es donde termino de meter la pata hasta lo más hondo.
En la salida de Atalaya, llegamos a la carretera de Valverde de Burguillos a Medina. Teníamos que coger la salida de Valverde, para llegar al Río Bodión.
Miro el papel y digo: ''Dirección Medina!!''. Cinco kilómetros a Medina. Voy buscando en el paisaje las referencias del ''libro de rutas'' pero no veo nada. Empiezo a pensar que la he cagado con la dirección.
Vistas desde el castillo de Medina
Yolanda también empieza a decir que no vamos bien. No le falta razón. En vez de acercarnos al río Bodión, estamos cada vez más lejos, por un tramo de carretera lleno de curvas, bajadas y subidas. Se masca la tensión, y todavía más cuando al bajar un par de curvas, con una inclinación de mas o menos el 20%, perdemos de vista a Yeyi. Paramos en la cuneta a esperarle, y me pienso no pocas veces darme la vuelta a si le ha pasado algo, pero le vemos aparecer. Sólo le había dado algo de respeto la bajada. La presi y yo bajamos a más de 50 km/h. Ahí terminamos de saber que no vamos bien. La tensión de la carretera hunde psicológicamente. En el siguiente cruce, con un camión detrás, la tensión y los nervios hacen parar a Yolanda. Llegamos al Castillo de Medina, donde paramos para comer algo y preguntar el camino a algún compañero de la A.C. Zafra. Al final, hablo con Loli y nos lo confirma. Ibamos al revés. Nos recomienda que vayamos a Medina hasta el camino de la vía, para no perdernos más.

Una de las cigüeñas volando sobre nosotros
Al llegar al castillo, las cigüeñas nos sobrevuelan. Rodeamos el castillo mientras comemos, para no enfriarnos.



Seguimos camino de Medina, a sólo 3 kms. Intentamos agruparnos para llegar rápido, pero es imposible. Cada uno coge un ritmo, Yolanda para quitarse de carretera cuanto antes, Víctor y Yeyi uno más tranquilo porque van subiendo, y yo en el medio intentando unirles. Lo dejo y sigo adelante intentando cazar a la presi.
En la entrada de Medina nos volvemos a juntar.
Vuelvo a hacer de las mías (mejor haberme quedado en casa, hoy no es mi día). Atravesamos Medina dando un rodeo para llegar al cementerio.

Castillo de Medina
A mitad de camino, hago caso a la presi y nos marca ella las calles. Nos ahorramos un par de kms.
Pasamos a la parte aburrida de la ruta, 7 kilómetros de pista hasta La Puebla. Cogemos un buen ritmo y llegamos rápido a Medina. Decidimos volver a Los Santos por Bodegas Medina. Esta vez, aunque al principio no están seguros (normal), marco el camino correcto. Pasamos otro tramo de carretera de unos 700 metros, en el que la tensión vuelve a aparecer por la cantidad de tráfico. El aire nos bandea por el arcén, y aún más cuando nos adelante un camión sin dejar espacio. Al salir de la carretera, pasamos algún que otro charco, pero nada comparado con lo que encontramos al llegar a Los Santos.
Un coche está atascado en un barrizal en el que el barro llega por encima de los tobillos al cruzar. Llegamos a Los Santos en un minuto. Intentamos parar en La Glorieta a lavar las bicis, pero el tractor y el coche que teníamos delante en el semáforo nos quitan el sitio.
Nos separamos, la presi y yo seguimos juntos hasta su casa, que usamos de lavadero improvisado.
Esperamos que todo salga bien el domingo.

Estadísticas de Ruta

46.63 kms
14.70 km/h de media
55.17 km/h
3:14:18
Perfil e itinerario Aquí

domingo, 7 de abril de 2013

De ruta con la cantera y las Agaxabike. Sábado y Domingo.

SÁBADO

Esta mañana, por fin después de varias semanas sin poder hacer nada, la cantera de Agaxabike se ha preparado de nuevo para salir a rodar con un poco de frío, pero no lo suficiente para hacerles parar.
Un grupo de 14 chavales, con muchas ganas e ilusión por poder salir después de tanto tiempo.
Foto de grupo en el patio de la ermita
Algunos problemillas mecánicos con ''la negrita'' y salimos a rodar camino de la ermita de La Virgen de La Estrella. Como siempre, unos dando más fuerte que otros, pero siempre con ganas de seguir adelante.
Cruzamos la sierra, algunas calles del pueblo y llegamos a la ermita.  Visita a la virgen, foto de grupo y de vuelta. En el tramo de subida (que aunque no lo parezca pica bastante para arriba) tiraban las incombustibles chicas del grupo.
Espectacular ver como estiraban el grupo hasta quedarse las tres en cabeza dejando distancia al resto.
De camino al Paseo, pasamos por el Ayuntamiento y nos hacemos otra foto de grupo ayudados por los zapateros del mercado.
Foto de grupo en la puerta del Ayuntamiento
 Nos ponemos de nuevo en marcha al Paseo para terminar la ruta.
En este tramo aparece algún que otro rezagado, aunque es normal después de subir el camino de la virgen.
Ya en el paseo, se toman su avituallamiento y van buscando el sol para quitarse el frío.
Después de un rato, Yolanda la 'presi'' , Yeyi, Manu y yo  nos vamos de ruta para quitarnos ''el mono'' y terminar de programar la ruta de mañana.


Decidimos cruzar la sierra de Cabrera (la presi lo dice como si fuese llano), enlazar con la ruta de nuestra cicloturista, cruzar la Sierra de San Jorge y tirar camino de Villafranca.
El estado de los caminos en los primeros kilómetros es casi infernal. Caminos llenos de hierba alta y barro a los los lados.
Primeros kilómetros de Cabrera
Como siempre, los más jóvenes ( aunque no siempre los más valientes) cruzamos los charcos primero para ver si son profundos y hay que echar pie a tierra. (Mejor dicho agua).
Me aventuro a pisarle en las bajadas, algo que hace 1 mes no me atrevía a hacer. Sin saber exactamente por dónde iba, tiraba del grupo con Manu.
Yo no paraba de oír: ''¡No me cambia! ¡No sube los piñones!''. Otra vez la ''negrita'' dando la lata.
Vistas desde la sierra de Cabrera
Una revisión rápida en la que no encuentro problemas y seguimos adelante. (Creo que me merezco un sueldo de mecánico en las rutas, cada día se avería algo).
Aprovechamos para hacer alguna foto y seguimos.
A los pocos minutos, casi me pego una gorda y me cargo la llanta trasera con una rama. No sé de donde salió, pero se atravesó en llanta y me dió de refilón (menos mal) en la pierna derecha.
Pasado el susto, seguimos camino de San Jorge. Alguna confusión por mi parte en los cruces (menos mal que me guío por el cortijo de San Jorge).
No me hacen caso y seguimos por buen camino. Casi desaparecen los charcos. En este tramo los caminos están casi secos, algo muy sorprendente después de 15 días seguidos lloviendo.
Poco a poco llegamos a los cruces con nuestra cicloturista, donde yo (quién si no) confunde tres veces el Albergue de Villfranca con tres cortijos en ruinas. Bravo. Espero conservar las piernas, que la vista está perdida.
Pasamos el albergue sin parar, para llegar pronto a casa. Son las 14:00. Yolanda y yo pensábamos: ''la que nos va a caer cuando lleguemos a casa''. Arranque a lo Contador en el puente de la presi y mío y solucionado. En la bajada del albergue paramos a hacer una foto y seguimos rápidamente.

Subimos más el ritmo para no llegar más tarde. Yeyi y Manu se descuelgan. La ''ngerita'' vuelve a dar problemas con una rama enganchada en el cambio trasero y perdemos un poco de tiempo.
Volvemos a apretar el ritmo. Yeyi y Manu se descuelgan del grupo. No nos volvemos a juntar. Yolanda y yo cogemos nuestro ritmo. Cogemos la carretera de Villafranca para llegar al Castillo y girar para el pueblo, donde ya perdemos de vista a Yeyi y Manu.

DOMINGO

Ayer decidimos salir una hora antes, a las 8, para tener más tiempo y poder hacer la ruta con tranquilidad. Al final, sólo salimos Yolanda y yo, e hicimos la misma ruta de ayer. (Con algún kilometrillo de más). Esto nos favorece, podemos coger nuestro ritmo de siempre y apretar un poco. Tardamos sólo 1 hora en cruzar Cabrera y llegar al cruce con San Jorge. Llegamos al albergue en sólo hora y media, una hora menos que ayer. Pasamos sin parar y nos ponemos camino de Los Santos.
A mitad de ruta, paramos para comer algo. (Tenemos que hacer un monumento al inventor de las barras energéticas). 
Casi tenemos chocolatada en este tramo de barro.
Llegando a Los Santos, con sólo 17 kilómetros de ruta, decimos los dos a la vez: ¡¡Vamos a El Raposo!!. Pasamos de largo Los Santos, entramos en el camino de El Raposo, y decidimos llegar al Balneario.
Pasamos algún tramo de barro donde los mixtos no enganchan las calas y llegamos al cruce con la N-630 en 30 minutos. Entramos en la carretera y hacemos un kilómetro hasta el cruce y otros dos hasta el Balneario.
Se hacen largos, con un par de repechos que ya empiezan a pesar en las piernas. Llevamos 35 kms.
Parada en el balneario del Raposo
Al llegar al balnerio, paramos a comer otra vez.
Las barritas de la presi son impresionantes. Auténticas bombas de energía. Nos econtramos con un par de compañeros, preguntamos por caminos pero al final decidimos volver por donde venimos.
Antes de llegar al cruce, Yolanda dice: ''¿Y si vamos a La Puebla? Quiero hacer más de 40 ''.
Cogemos la carretera camino de La Puebla, 5 kilómetros con algún repecho.
Llegando a La Puebla hacemos los 40, y vuelve a decir: ''¿Nos vamos a Atalaya?
-No hay huevos!!
-No, no los hay, vamos a Zafra y nos volvemos.''
Camino de ''la cortapisa''
Nos vamos camino de Zafra por el campo de fútbol, cruzando el mercadillo. Subimos la cuesta del polígono y torcemos camino de la Cortapisa. Nos espera más barro y más agua.
Paramos para hacer alguna foto, vamos con tiempo. El cuentakms marca ya los 46 km.
Se cumplen 3 horas y media de salida.

La ''negrita''





Voy gritando el número de kms cada vez que hacemos uno más. Cada vez más cerca de los 50.
Justo al llegar  al polígono, hacemos los 50 kms.
Paramos a lavar las bicis , pedaleando casi por hinercia. Las piernas son dos muertos.

Mientras, hablamos sobre cambiar mi fecha de subida a Feria, en lo que le doy la razón. Mejor seguir avanzando el entrenamiento poco a poco para no cargarme dos meses de preparación.
Un lavado rápido y para casa. Se cumplen los 54 kms de ruta. 4 horas.

El próximo domingo tenemos en Zafra la ruta de la mujer.



Los Santos-Cabrera-San Jorge-Albergue Villafranca-Biodiesel-Balneario El Raposo-La Puebla-Zafra-Los Santos.

Estadísticas de ruta

55'31 kilómetros.
3:53:23 horas
14.22 km/h de media
40.62 km/h de máxima
Ruta en Wikiloc