domingo, 7 de abril de 2013

De ruta con la cantera y las Agaxabike. Sábado y Domingo.

SÁBADO

Esta mañana, por fin después de varias semanas sin poder hacer nada, la cantera de Agaxabike se ha preparado de nuevo para salir a rodar con un poco de frío, pero no lo suficiente para hacerles parar.
Un grupo de 14 chavales, con muchas ganas e ilusión por poder salir después de tanto tiempo.
Foto de grupo en el patio de la ermita
Algunos problemillas mecánicos con ''la negrita'' y salimos a rodar camino de la ermita de La Virgen de La Estrella. Como siempre, unos dando más fuerte que otros, pero siempre con ganas de seguir adelante.
Cruzamos la sierra, algunas calles del pueblo y llegamos a la ermita.  Visita a la virgen, foto de grupo y de vuelta. En el tramo de subida (que aunque no lo parezca pica bastante para arriba) tiraban las incombustibles chicas del grupo.
Espectacular ver como estiraban el grupo hasta quedarse las tres en cabeza dejando distancia al resto.
De camino al Paseo, pasamos por el Ayuntamiento y nos hacemos otra foto de grupo ayudados por los zapateros del mercado.
Foto de grupo en la puerta del Ayuntamiento
 Nos ponemos de nuevo en marcha al Paseo para terminar la ruta.
En este tramo aparece algún que otro rezagado, aunque es normal después de subir el camino de la virgen.
Ya en el paseo, se toman su avituallamiento y van buscando el sol para quitarse el frío.
Después de un rato, Yolanda la 'presi'' , Yeyi, Manu y yo  nos vamos de ruta para quitarnos ''el mono'' y terminar de programar la ruta de mañana.


Decidimos cruzar la sierra de Cabrera (la presi lo dice como si fuese llano), enlazar con la ruta de nuestra cicloturista, cruzar la Sierra de San Jorge y tirar camino de Villafranca.
El estado de los caminos en los primeros kilómetros es casi infernal. Caminos llenos de hierba alta y barro a los los lados.
Primeros kilómetros de Cabrera
Como siempre, los más jóvenes ( aunque no siempre los más valientes) cruzamos los charcos primero para ver si son profundos y hay que echar pie a tierra. (Mejor dicho agua).
Me aventuro a pisarle en las bajadas, algo que hace 1 mes no me atrevía a hacer. Sin saber exactamente por dónde iba, tiraba del grupo con Manu.
Yo no paraba de oír: ''¡No me cambia! ¡No sube los piñones!''. Otra vez la ''negrita'' dando la lata.
Vistas desde la sierra de Cabrera
Una revisión rápida en la que no encuentro problemas y seguimos adelante. (Creo que me merezco un sueldo de mecánico en las rutas, cada día se avería algo).
Aprovechamos para hacer alguna foto y seguimos.
A los pocos minutos, casi me pego una gorda y me cargo la llanta trasera con una rama. No sé de donde salió, pero se atravesó en llanta y me dió de refilón (menos mal) en la pierna derecha.
Pasado el susto, seguimos camino de San Jorge. Alguna confusión por mi parte en los cruces (menos mal que me guío por el cortijo de San Jorge).
No me hacen caso y seguimos por buen camino. Casi desaparecen los charcos. En este tramo los caminos están casi secos, algo muy sorprendente después de 15 días seguidos lloviendo.
Poco a poco llegamos a los cruces con nuestra cicloturista, donde yo (quién si no) confunde tres veces el Albergue de Villfranca con tres cortijos en ruinas. Bravo. Espero conservar las piernas, que la vista está perdida.
Pasamos el albergue sin parar, para llegar pronto a casa. Son las 14:00. Yolanda y yo pensábamos: ''la que nos va a caer cuando lleguemos a casa''. Arranque a lo Contador en el puente de la presi y mío y solucionado. En la bajada del albergue paramos a hacer una foto y seguimos rápidamente.

Subimos más el ritmo para no llegar más tarde. Yeyi y Manu se descuelgan. La ''ngerita'' vuelve a dar problemas con una rama enganchada en el cambio trasero y perdemos un poco de tiempo.
Volvemos a apretar el ritmo. Yeyi y Manu se descuelgan del grupo. No nos volvemos a juntar. Yolanda y yo cogemos nuestro ritmo. Cogemos la carretera de Villafranca para llegar al Castillo y girar para el pueblo, donde ya perdemos de vista a Yeyi y Manu.

DOMINGO

Ayer decidimos salir una hora antes, a las 8, para tener más tiempo y poder hacer la ruta con tranquilidad. Al final, sólo salimos Yolanda y yo, e hicimos la misma ruta de ayer. (Con algún kilometrillo de más). Esto nos favorece, podemos coger nuestro ritmo de siempre y apretar un poco. Tardamos sólo 1 hora en cruzar Cabrera y llegar al cruce con San Jorge. Llegamos al albergue en sólo hora y media, una hora menos que ayer. Pasamos sin parar y nos ponemos camino de Los Santos.
A mitad de ruta, paramos para comer algo. (Tenemos que hacer un monumento al inventor de las barras energéticas). 
Casi tenemos chocolatada en este tramo de barro.
Llegando a Los Santos, con sólo 17 kilómetros de ruta, decimos los dos a la vez: ¡¡Vamos a El Raposo!!. Pasamos de largo Los Santos, entramos en el camino de El Raposo, y decidimos llegar al Balneario.
Pasamos algún tramo de barro donde los mixtos no enganchan las calas y llegamos al cruce con la N-630 en 30 minutos. Entramos en la carretera y hacemos un kilómetro hasta el cruce y otros dos hasta el Balneario.
Se hacen largos, con un par de repechos que ya empiezan a pesar en las piernas. Llevamos 35 kms.
Parada en el balneario del Raposo
Al llegar al balnerio, paramos a comer otra vez.
Las barritas de la presi son impresionantes. Auténticas bombas de energía. Nos econtramos con un par de compañeros, preguntamos por caminos pero al final decidimos volver por donde venimos.
Antes de llegar al cruce, Yolanda dice: ''¿Y si vamos a La Puebla? Quiero hacer más de 40 ''.
Cogemos la carretera camino de La Puebla, 5 kilómetros con algún repecho.
Llegando a La Puebla hacemos los 40, y vuelve a decir: ''¿Nos vamos a Atalaya?
-No hay huevos!!
-No, no los hay, vamos a Zafra y nos volvemos.''
Camino de ''la cortapisa''
Nos vamos camino de Zafra por el campo de fútbol, cruzando el mercadillo. Subimos la cuesta del polígono y torcemos camino de la Cortapisa. Nos espera más barro y más agua.
Paramos para hacer alguna foto, vamos con tiempo. El cuentakms marca ya los 46 km.
Se cumplen 3 horas y media de salida.

La ''negrita''





Voy gritando el número de kms cada vez que hacemos uno más. Cada vez más cerca de los 50.
Justo al llegar  al polígono, hacemos los 50 kms.
Paramos a lavar las bicis , pedaleando casi por hinercia. Las piernas son dos muertos.

Mientras, hablamos sobre cambiar mi fecha de subida a Feria, en lo que le doy la razón. Mejor seguir avanzando el entrenamiento poco a poco para no cargarme dos meses de preparación.
Un lavado rápido y para casa. Se cumplen los 54 kms de ruta. 4 horas.

El próximo domingo tenemos en Zafra la ruta de la mujer.



Los Santos-Cabrera-San Jorge-Albergue Villafranca-Biodiesel-Balneario El Raposo-La Puebla-Zafra-Los Santos.

Estadísticas de ruta

55'31 kilómetros.
3:53:23 horas
14.22 km/h de media
40.62 km/h de máxima
Ruta en Wikiloc







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!