Te aconsejamos sobre técnica

Pulsaciones, intervalos, series, recuperaciones... Todos estos estímulos definen la carga de un entrenamiento. Si sabes leer la carga, cuándo y cómo aplicarla, controlarás tu entrenamiento y saldrás vencedor en los torneos a los que acudas con tu caballo de carbono!


Aquí intentaremos ayudaros a solucionar uno de los ''quebraderos de cabeza'' de cualquier deportista aficionado que quiere subir de nivel para superarse o llegar al nivel de la grupeta. 
Detallaremos consejos sobre nutrición, entrenamiento en general, posturas, y actitudes a adoptar sobre la bici, técnicas de conducción... Esperamos vuestra opinión. 


 ¿Quién de vosotros no le ha temido alguna vez a esa bajada técnica, serpenteante y rápida..? 
Como todo, mejorar en este apartado del Mountain Bike es cuestión de práctica, perseverancia, y algo de derroche de adrenalina. 


Este mes te ayudaremos a mejorar tu técnica en bajada con unos sencillos consejos, que, bien llevados a la práctica, te harán mejorar notablemente.
Recuerda: siempre usa el casco. Si puedes, practica siempre con un compañero que pueda ayudarte en caso de accidente, y nunca en solitario.

 En caso de hacerlo en solitario, avisa al salir en qué zona vas a estar. También te aconsejamos llevar rodilleras y coderas los días de práctica.


1-Retrasa el cuerpo, para colocar el centro de gravedad sobre la rueda trasera, así, muy difícil será que te caigas. Coloca la pelvis todo lo retrasada que puedas. Si el sillín te choca en los glúteos o el culote se engancha, no tengas miedo de bajar unos centímetros el sillín, te ayudará a que tu peso recaiga aún más sobre la rueda trasera.


2-Cuerpo relajado, hombros sin tensión, brazos y rodillas semiflexionados. Nunca estés en tensión bajando, ya que se lo transmitirás a la bicicleta y la harás incontrolable.

3-Coloca tu mirada unos metros metros por delante de la rueda delantera, no mires nunca justo a la rueda delantera, ya que esto no te permitirá ver los obstáculos que se presenten, la bici te controlará a tí y acabarás cayéndote. Si llevas un compañero unos metros por delante, te será de gran ayuda, pero no te confíes al 100% ya que también puede cometer un error.


4-Siempre que bajes en grupo, deja una distancia de seguridad, unos 4 o 5 metros. De esta manera, si un compañero comete un error o se cae, no tendréis peligro de ''formar la pelotera'' y agravar la situación.

5-Nunca mantengas el freno pulsado, solo toca y suelta, a menos que quieras evitar una caída haciendo un derrape.  

6-En zonas empinadas, no tengas miedo de coger un puntito de velocidad, te será mucho más fácil. Nunca frenes justo antes o durante la bajada empinada, sólo toca el freno para corregir, retrasa el cuerpo todo lo que puedas, sin llegar a levantar la parte delantera de la bici.  

7-En las curvas siempre viene bien echar el peso un poco hacia el interior de la curva desplazando el cuerpo hacia el exterior. (El peso lo desplazas haciendo contrapeso con el cuerpo sobre el sillín). El pedal del lado interior de la curva ( el lado sobre el que giras) va apuntando hacia delante, ligeramente más alto que el otro, con la rodilla flexionada y con el pie paralelo al suelo. 


8-Durante las prácticas, te ayudará hacer primero la bajada andando para echar una ojeada a la trazada ideal y los posibles obstáculos. Si ves que desde el principio vas a ir muy tenso, no bajes. Busca una alternativa más fácil para practicar y vuelve cuando tengas una buena base. Si lo necesitas, limpia la zona de piedras grandes o ramas que puedan saltar si las pisas.



Salto de un cortado
9-¿Te decides a saltar bajando? Puede parecer difícil, pero si ya sabes llevar a la práctica todos y cada uno de los consejos anteriores puedes animarte a saltar. 
Gana velocidad, busca un pequeño remonte que te impulse, y si no lo hay, tira hacia arriba con TODO el cuerpo, nunca utilizando sólo la parte delantera de la bici. Si usas pedales automáticos te sera más fácil. Al aterrizar, corrige tocando los frenos. 

Con la práctica, descubrirás que no era tan difícil como parecía y que vas ganando soltura. Puedes tardar más o menos, pero conseguirás alejar ''los demonios'' que te atormentaban a la hora de bajar. 

¡Esperamos que te haya gustado la sección! También puedes seguirnos en el Facebook de Agamenón y en Twitter: @AgamenonBlog


Cuanto más alto llegue, 
mejor será la bajada.

Agamenón


               
   






2 comentarios:

  1. muy buenos consejos los tendre en cuenta gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a ti por visitarnos Antonio! ¿Te animas a leer alguna de nuestras crónicas? También puedes seguirnos en facebook.com/agamenonblog
    ¡Un saludo Compañero!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!