domingo, 26 de mayo de 2013

Ruta de Senderismo 26/5/13

El sol entre los pinos
Esta mañana decidimos cambiar las ruedas gordas por las botas de montaña. Yolanda y yo salimos a hacer senderismo, a las 7 y media. Hacía algo de frío, lo que nos hace pensar que no vamos  a hacer mucho. Empezamos a subir la sierra por la pista de cemento, bautizada como ''La bola del mundo'' en honor a la dureza de ese puerto mítico de la vuelta. Cuesta un poco subir con el frío, no terminamos de calentar. No subimos hasta arriba, a mitad de subida nos metemos en el cortafuegos (otro repecho...) Vamos comentando la técnica de las vereas, viendo alternativas...
Los animales se cruzan a nuestro paso... Llegamos al merendero, y decidimos hacer la ruta algo más larga, y seguimos camino del Polvorín. Aquí Yolanda cambia el chip y se convierte en una mezcla de Frank de la jungla y Jesús Calleja: ''Llegar a la cima me hace recordar que la vida es para vivirla, pero creo que hay que disfrutarla'' 'Mira mira!! Enfoca! Eso es un escaso hierbajo común del campo''

Nos vamos a subir al repetidor, pero por una alternativa: una verea que rodea la subida y termina justo enfrente del repetidor. Aunque parece fácil, va picando hacia arriba, lleno de piedras y tierra suelta. Llegamos al empredrado más fuerte, por el que pasa el circuito del Open de BTT, y seguimos por la verea de la izquierda. Las hierbas altas nos hacen pensar que no podemos entrar por ahí con un culotte corto con la Mtb si queremos salir con las piernas sin arañar. Vamos mirando hacia Zafra buscando otra verea para bajar,pero al final lo hacemos por el camino de ''Arroyo del Cura'', paralelo al que baja a Zafra.
Un camino técnico, que se hace bastante pesado en bici si vas de vuelta, lleno de piedras sueltas y agujeros. Llegamos al final del camino, que cruza con la carretera de Zafra. Seguimos adelante camino de la Cortapisa, pero los tractores arando han destrozado la verea...
Seguimos campo a través, pero unos metros depués damos media vuelta. Volvemos a cruzar la carretera y seguimos a la derecha para volver a la sierra, subiendo por el barranco de la carretera. Desde ahí vemos algo de lo que habíamos oído hablar pero que no sabíamos que estaba ahí: Un tramo de la antigua carretera a Zafra, ''la cuesta de los pollos''. Comentamos hacer esta ruta en bici para trabajar la técnica, tiene varios tramos de subida, verea, piedra suelta... Empieza a calentar el sol.
Llegamos otra vez a la sierra, y subimos a la  explanada de arriba. Da pena ver como está después de los días de San Isidro... Bajamos al pueblo por la verea que termina detrás del pabellón, donde aparece otra versión de Yolanda:  ''Vamos recorriendo estos caminos, creados por los antepasados para alimentar burros, que ahora recorremos con nuestras Mtb....'' En este tramo de hierbas altas, vuelve a aparecer Frank de la jungla: ''Joder! Te estoy diciendo que grabes pero no me sobrepases! Que esto es la selva y nos perdemos!! Graba pero no me adelantes!''. Menuda llevamos montada los dos... Antes de terminar, un café con tostadas, cumpleaños feliz a María y vuelta a casa. No todo va a ser bici...