martes, 18 de marzo de 2014

Ruta Sierra Grande de Hornachos 2014

Buenos pues como no.. ¡¡Agamenón no podía faltar a esta cita que prometía!! 72 kms con 1400m de desnivel acumulado, y otra ruta corta de 46 kms con 800m de desnivel, muy bien despachada también, ¡¡unos 200 participantes tomaron salida!! No todos consiguieron llegar debido a la dureza de la prueba, así que a por la mas fácil... ¡¡la larga!!

La llegada fue muy emotiva, mucha gente conocida, como la Cañada de Ribera, dar las gracias por esa cámara que me prestaron, gente de Puebla del Prior, Zafra, Los Santos también, un sin fin de gente dispuesta a sufrir una mañana de domingo.
¡¡Salida!!


Rodando

Tras un paseo por Hornachos para ir calentando por esas cuestas, se da la señal de salida!! Se levantó hasta polvo y todo!!. Los primeros kms casi todo el rato estuve en pelotón, la 1ª subida a los 8 kms  hasta los 13 kms fui genial, buenas sensaciones de subida y con mucha energía, terrenos muy técnicos, piedras sueltas que resbalan mucho, tras coronar cima, como no llega la gran bajada, mas bien para bicis de enduro!!una pasada!! piedras súper grandes, regateras profundas, escalones grandes de piedra, siempre con mucha precaución, siempre en los puntos mas complicados estaba Protección Civil y Cruz Roja, tras unos 3 kms de bajada infernal, visitamos unos paisajes dignos de galería fotográfica, grandes vaivenes hasta el 1º avituallamiento en el km 25, en el cual sólo cojo agua y marcho rápido, tomo mi 1º bocado de la barrita PowerBar (ya que fui a visitar a Juampe!!) y me las recomendó junto a unos geles que le dieron la vida!! y un poco mas adelante en el km 30 tomo el 1º gel!

1º Subida picando bien ya¡¡ :)


1 Bajada Enduro total¡


 
A partir del km 30 hasta el 45-50 terreno muy rodador entre jarales, vistas inmejorables de las traseras de la Sierra Grande de Hornachos, descensos increíbles, pasos de arroyos, y largos llanos para rodar a tope!! y por supuesto algunas subidas largas.

 
En el km 46,avituallamiento en el cual tampoco me paro, solo cojo agua y marcho rápido, y nos metemos en una verea, muy, muy técnica picando poco a poco con algunos vaivenes mas adelante y consigo llegar a avituallamiento del km 55 aprox, en este si me paro y como otro cachito de barrita Powerbar, bebo agua y andando otra vez¡¡ tenemos la recta final bastante dura, salgo a una pista y apoco metros nos desviamos a la izquierda para meternos en el infierno, subida a tope picando desde abajo poco a poco mucha piedra suelta, y zonas de umbría entre los jarales, al fondo una subida que no termina nunca del 23% bastante dura, muchos examos pie a suelo para subir algunos tramos andando.... tras la bajada, llegamos a una pista y nos desviamos hacia la derecha una zona de bajada-llano muy técnica, ya que te encontrabas bolos de piedra y regateras de 30 a 40 centímetros y no podías rodar muy rápido.

Al cruzar la carretera y a pocos km de la meta entramos en zonas espectaculares veredas perdidas¡¡ entre paredones que quedaban a 2 metros de mi, muy bonitas, y el casi el postre una subidita larga antes de llegar al ultimo avituallamiento, bien recibido por todos imagino¡¡ una vez ahí volvemos a cruzar la carretera para entrar por las traseras de hornachos y ahora si el postre final un subida al mirador con vistas increíbles que bien merecen la pena, para finalmente bajar a arco de meta, 4:55:00 etapa durisima que volveré a repetir el año que viene¡¡¡




domingo, 9 de marzo de 2014

Cronicas de un sábado accidentado

Sábado por la mañana. Hace muy buen tiempo, un poco de aire. El equipo de Agamenón casi al completo nos preparábamos para salir a entrenar, y probar la nueva 29" de nuestra admin Yolanda. Arrancamos rápido dirección Villafranca para entrar al Camino de Santiago. Vamos a buen ritmo, bromeando, reparando alguna avería... Llegando a Villafranca, Rubén comenta que le duele mucho al pedalear la pierna derecha, y paramos a tomar un cafe y de paso relajar esa rodilla.
Minutos después, llamamos a Jose, compañero del grupo Mtb La Carrera, que le recoge y le trae en coche a Los Santos.
Seguimos Yolanda y yo, buscando nuevos caminos para llegar al Albergue de San Jorge. Rodamos muy bien, comentando la mejora al cambiar de bici, las rutas que nos gustaría hacer...
Llegamos a la Vía de la Plata por San Jorge, un camino que nos gusta mucho. Comentamos como se desenvuelve la 29", y bajamos un poco el ritmo. Estamos a sólo 10 minutos del pueblo, comentando la ruta que haremos el domingo.

Foto de Septiembre de 2013
Llegamos a la pista de la Vía de la Plata, que es de bajada hasta el pueblo. Está en muy buen estado, apenas gravilla y ninguna grieta. 
Bajamos cómodos, a una velocidad constante, sin perder el control en ningún momento. 
Al trazar la última curva, casi ciega, veo cómo Yolanda sale volando por encima de la bici, y rueda varios metros levantando una auténtica nube de polvo. La bici le cae encima. Un tractor ha pasado con el arado demasiado bajo y ha hecho tres surcos paralelos...
Nada más verlo tiro la bici y corro a quitarle la suya de encima, pero me doy cuenta de que no se mueve. 
Nunca tres segundos se me hicieron tan largos. Creí que se había quedado allí... 
Consigo quitarle la bici y al poco se levanta por su propio pie, parece que la caída se queda en un corte en la nariz, aunque se queja del pecho y la mano izquierda... 
Un paisano en coche que había visto la caída se vuelve para ayudarnos y le lleva a Zafra, mientras otro que pasaba en moto lleva su bici a casa. 
Al llegar a su casa, le llamo y me cuenta que está golpeada por todas partes y nerviosa, pero que no está segura de tener algo roto. 
A la hora siguiente, me llama desde el hospital de Zafra: tiene una rotura en una costilla y otra en el escafoides de la mano izquierda, en la que ya tenía Sudeck por otra caída... El casco le salvó de romperse el cráneo, y las gafas de romperse el tabique nasal.
Pero no es nada para lo que podía haber pasado. Su fuerte musculatura amortiguó muchos golpes... 


Por suerte se encuentra muy animada, sin ningún miedo al regreso y afrontando la recuperación con motivación. 
Como ya sabes, eres un ejemplo a seguir para nosotros.Desde aquí te mandamos todo nuestro cariño, gran amiga.
 En unas pocas semanas estarás otra vez haciéndonos reír por los caminos. 

El equipo de Agamenón

 ''El dolor es algo temporal, puede durar un minuto, una hora, un día, o un año, pero al final se acabará y otra cosa ocupará su lugar. 
Sin embargo, si me rindo, ese dolor será para siempre''