lunes, 22 de octubre de 2012

La UCI desposee a Armstrong de sus siete Tours de Francia


Lance Armstrong ya no ganó siete Tours de Francia. No ganó ninguno, porque la UCI ha decidido que las pruebas de que el ciclista tejano se dopó durante aquellos años de gloria (de 1999 a 2005) son concluyentes y pesan demasiado.Además de perder los Tours, también perderá todo lo ganado desde 1998. Así que ya hay nueva verdad oficial y Armstrong, que fue un día el modelo de deportista en el que muchos se fijaban, es el ángel caído y desposeído de sus mejores victorias. La UCI ha explicado hoy que reconoce la sanción impuesta por la USADA y que no apelará al Tribunal de Arbitraje Deportivo. "Armstrong no tiene cabida en el ciclismo", ha dicho Pat McQuaid, presidente de la UCI, quien ha asegurado también que no dimitirá de su cargo.

McQuaid se ha reivindicado como un paladín de la lucha contra el dopaje desde que asumió la presidencia de la UCI, en 2005, con el objetivo principal, según él, de luchar contra el dopaje. "Han sido siete años durísimos", ha contado después de enumerar algunos de los escándalos que tanto han herido al ciclismo y su reputación. Por esa experiencia y por los casos no descubiertos a tiempo McQuaid ha entonado una especie de mea culpa, aunque ha acabado por reconocer que el ciclismo nunca estará completamente libre del dopaje. "Nada en la sociedad está completamente libre de tramposos, pero sí podemos reducir su número", ha dicho el presidente, antes de negar las responsabilidades de la UCI, a la que algunos acusan de aceptar dinero de Armstrong y luego ocultar pruebas de su dopaje: "No hay ninguna conexión entre las aportaciones de Armstrong a la UCI y la ocultación de pruebas". Tampoco, según McQuaid, se ocultó el correo de Floyd Landis, excompañero de Armstrong, en el que se daba la voz de alarma sobre las prácticas del tejano: "Todo lo que dijo Landis fue investigado"."Es un hito para el ciclismo, que ha sufrido mucho el impacto de este informe. Mi mensaje al ciclismo y a los sponsors es que hay futuro", ha dicho McQuaid para explicar la decisión del organismo que dirige. Ha lanzado, de esta forma, un mensaje de esperanza, y una visión positiva sobre el trauma que supone descubrir que la gran estrella ha sido un "mentiroso". Algo "frustrante", pero que, como toda crisis, según McQuaid, es una "oportunidad".  Sobre el pasado, el irlandés ha pedido olvidar: "Creo que es mejor olvidar a Lance Armstrong en el mundo del ciclismo". Aunque ese pasado, hasta ahora escrito y validado, tendrá que reescribirse. Sobre eso, McQuaid se ha remitido a una reunión de la Comisión Ejecutiva de la UCI que tendrá lugar el viernes, y en la que se decidirán las "ramificaciones" de esta resolución. Entre otras, qué pasa con el dinero y con los podios de aquellos Tours que Armstrong ya no ganó. También ha abierto la puerta a una especie de Comisión de la Verdad, en la que se purguen pecados del pasado a cambio de seguir reescribiéndolo: "Es posible que gente que ha cometido errores en el pasado pueda ayudar en el futuro".







Así queda la tabla de ganadores del Tour a espera de la decisión de la UCI sobre dejarlos sin ganador o subir un puesto en la tabla:


Nota personal: Así también los gano yo compañero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!