domingo, 27 de abril de 2014

XIV Edición Ruta de la Plata: Mérida-Cáparra

Como ya viene siendo tradición, un año más el IES Dr. Fernández Santana de Los Santos y el IES Alba Plata de Fuente de Cantos unían fuerzas para completar una aventura con sus alumnos de primero de Bachillerato: Mérida-Cáparra por la Vía de la Plata en cinco etapas. 

Nuestros administradores Edu (como alumno) Rubens (como auxiliar mecánico) y Juan Carlos (como auxiliar sanitario) participaron en esta preciosa ruta entre los días 22 y 26 de abril, enviándonos cada día una pequeña crónica de la etapa, que a continuación os detallamos. 




Etapa 1: Mérida-Alcuéscar (38 Km)

Salimos a las 13:50 del puente romano de Mérida, por las orillas del Guadiana para atravesar dos veces el Acueducto (donde una pequeña avería nos permite disfrutar el paisaje unos minutos más) y salir de la ciudad por el carril-bici. Atravesamos el pequeño pueblo de Carrascalejo, e hicimos una pequeña para en Aljucén para tomar fruta y reponer el agua. Hasta ahora, el ritmo del pelotón (68 participantes) es cómodo, sin apenas alargarse. 
Acueducto de Mérida
No volveríamos a parar hasta la hora de comer, al entrar en el Parque Natural de Cornalvo. Durante la parada se organizan los grupos para las diferentes tareas, como empujadores o cargadores de equipaje. Tras la comida, llegaba lo más duro de la etapa: subir el Parque Natural de Cornalvo. Una subida larga, con alguna pendiente un poco dura, con mucha piedra suelta, donde el pelotón se estira bastante más, y los empujadores comienzan a trabajar. 

Entrando en Cornalvo



Al llegar arriba, el camión de apoyo esperaba para reponer fuerzas de nuevo y así poder terminar la etapa.  
Alguna subida más y llegábamos a Alcuéscar en media hora, para pernoctar en la Casa Misericordia.




Etapa 2: Alcuéscar-Cáceres (36'75 Km)

Miliario del Cartero
Antes de montarnos en la bici, visitamos el Centro de Atención a Minusválidos Físicos de Alcuéscar, en el que vemos los diferentes talleres en los que participan los residentes, como carpintería o pintura, en los que realizan verdaderas obras de arte. Una hora después, salimos en bici por anchas pistas, hasta llegar a una zona de vereas, paralelas a la N-630.  
El pelotón rodaba a un ritmo tranquilo, sin estirarse. Paramos a ver algunos de los miliarios que se encuentran por el camino, como el Miliario del Cartero. 
Atravesamos Aldea del Cano, donde espera el camión para una pequeña parada.  
Seguimos camino hasta Valdesalor, a 12 kms de Cáceres, donde paramos a comer. 
 Cuando arrancamos de nuevo para terminar la etapa, ¡¡comienza a llover!! 
Paramos en la entrada de Cáceres para lavar las bicicletas y seguimos camino de la Ciudad Deportiva, donde pasamos la noche. Esta noche Juan Carlos entra en acción con sus masajes y cremas para aliviar la pesadez de piernas de algunos participantes.

Etapa 3: Cáceres-Cañaveral (47'5 Km)

En el pabellón de Cañaveral
Partimos en bici desde la Ciudad Deportiva al Casco Antiguo, donde nos espera Tve para un reportaje para el telediario territorial, y entrevistan a varios chicos y chicas además de los profesores. Una vez allí, realizaremos una visita al Arco de la Estrella,  la plaza de San Jorge, y el Museo de la Semana Santa acompañados de un guía. Algo más tarde de las 11, partimos hacia Casar de Cáceres. Pasamos cerca del Río Almonte, atravesando una zona con varios miliarios. Llegamos al embalse de Alcántara por el Río Tajo, donde tenemos que desviarnos debido a las obras del Ave. Pasamos por una zona de vereas y bajadas muy divertidas y técnicas, donde la mayoría opta por hacerlo a pie hasta llegar a la N-630 donde nos espera la Guardia Civil para escoltarnos durante los 7 kms siguientes. Los empujadores nos colocamos en la parte trasera del pelotón, para ayudar al resto de compañeros durante el tramo de subida de la nacional. 


Una pequeña caída sin consecuencias graves hace parar unos segundos la parte trasera del pelotón, que recupera el ritmo rápidamente. 

Una vez más, al acabar de comer, empieza a llover, hoy con más fuerza y durante más tiempo. Comenzamos una subida larga, con mucha piedra, que se hace resbaladiza con tanta lluvia. Un pequeño llano y otra subida, y pararíamos unos minutos a reagrupar y esperar que cesase la lluvia. 
Encaramos los últimos 8 kms de la etapa, más llanos y sencillos, ¡¡con mucho barro!! y media hora después llegábamos al pequeño pueblo de Cañaveral, para pasar la noche en el pabellón.  





Etapa 4: Cañaveral-Galisteo (27'5 Km)

Tras una noche bastante fría en el pabellón, llegaba la etapa que muchos esperaban, para subir (o mejor dicho intentar subir) el famoso Cortafuegos, una subida larga y muy muy técnica, a unos 7 Km de Cañaveral, ¡¡en el que los alumnos apuestan para ver quién llega más lejos y se lleva el bote!!
En la categoría masculina, Chema (profesor de Los Santos) se llevaba el primer premio tras pasar la primera diagonal de piedras, seguido de nuestro admin. Edu ( 1 metro menos) y de Manuel (2'5 metros menos). 
En las chicas, Maria del Mar se llevaba el primer premio. 
¡¡En el cortafuegos!!

Seguimos por llano y bajadas hasta la primera parada para reponer fuerzas. 
Tras esta parada, seguimos camino atravesando una finca en la que se reflejan muy bien los límites de la antigua calzada romana, desde donde también puede verse algo del embalse de Riolobos.  Ambos paramos a reparar otra avería, Lydia ha destrozado su cubierta trasera, y contamos también con la ayuda de Paco.




Tras la parada para comer, seguimos con el último tramo de la etapa, y encaramos las últimas subidas hasta Galisteo, bastante largas. 
Justo a la entrada de Galisteo, ambos paramos a reparar una avería, contando también con la ayuda de Juan Carlos (¡¡Agamenón al rescate!!).
Minutos más tarde, llegamos al Instituto, (donde pasaremos la última noche) y el director nos da la bienvenida. 
Tras la cena, se hace la entrega de premios: ¡¡a los mejores empujadores, a los que más se han esforzado, a la caída más fuerte y a la bici más desastrosa!! Además, Chema cedería su primer puesto en la subida al cortafuegos, pasando Edu y Manuel a ser los mejor clasificados.


Etapa 5: Galisteo-Cáparra (30 Km) 

Amanece el día nublado, lleno de niebla y lloviznas, lo que da un ''tinte épico'' a la última etapa. Recorremos por carretera los primeros kilómetros hasta Carcaboso, escoltados por la Guardia Civil y acompañados del profesor de Ed. Física de Galisteo y algunos de sus alumnos. 
Arco de Cáparra



Tras este tramo de carretera, entramos en camino.
 La pista se va estrechando poco a poco hasta convertirse en rápidas y preciosas vereas, rodeadas de fincas de ganado, y llenas de barro y agua por el mal tiempo. El paisaje es espectacular.
El pelotón se estira mucho hasta la primera parada, bastante cerca del Arco. 
Llegamos a un tramo en el que no se puede ir por el camino debido a los charcos, y los bordeamos por las lindes. La aventura está llegando a su fin... 
Parada para reagrupar a 2 kms del Arco, y unos minutos después, ¡¡volvemos a arrancar para llegar todos juntos!! 



Juan Carlos se adelantaría para inmortalizar la llegada de cada participante.
Las caras de sufrimiento se convierten en caras de alegría, algunos lloran de la emoción... 
¡¡Todos como locos haciendo fotos de grupo en el Arco!!
Tras la comida y una corta visita al centro de interpretación de Cáparra, marchamos de vuelta en el bus. 



Ha sido una experiencia inolvidable para todos, muchos querían volverse a casa el segundo día, otros querían tirar la bici... ¡¡pero en el último momento se dieron cuenta del esfuerzo realizado y la gran recompensa personal para cada uno!! 
Como bien nos dijo Chema, es la superación y el esfuerzo lo que mueve al ser humano

Nos vemos en la próxima. 

''Per Áspera Ad Astra''

Agamenón.





martes, 1 de abril de 2014

Porque TÚ puedes

Después de mucho tiempo sin escribir, hoy retomo el blog…
Tengo bastantes cosas en el tintero sobre las que quiero escribir y como siempre poco tiempo, peeeeroooo nada que sea imposible!!

¡¡Mujer, madre  y ahora ciclista!!
Si yo puedo conjugar una vida familiar, laboral, tener tiempo para marcarme unas risas con mis enanos y aún así sacar una hora al día para pedalear...tuuuuuuuuuuuuuuuuuuu tambien puedes!!!





Es necesario hacer un cambio real en tu vida, en tu forma de mirar el día a día, teniendo una nueva visión sobre tu cuerpo, tu mente y tu espíritu.





Sé que no es fácil, que el camino es largo, que se requiere muchísima paciencia, pero día a día, y casi sin darte cuenta, ya irás contando:
"Llevo un mes y otro mes, y otro…"...y lo conseguirás. Valdrá la pena el esfuerzo.


No importa tu edad ni tu nivel con la bici, porque... ¿que hay de malo en empezar de cero y que tu objetivo sea poder andar en bici sin más.


Es igual de sensato que marcarte como meta hacer el camino de Santiago en “x” días. Cada cual tiene su nivel, procurando que su ambición sea el motor de su motivación.
Para el apoyo, las dudas, la orientación, etc. nació este blog, con una visión “aficionada” sobre este deporte, es decir, no profesional.


Recuerda que a andar se aprende andando y… ¿A ir en bici? Pues lo mismo.
Así que por supuestísimo que tú también puedes.
Ya eres ciclista, ahora simplemente creértelo y empieza YA, y poco a poco ve mejorando.
Tu pensamiento y tu deseo tienen que venir seguidos de tu acción. No tengas miedo, que todo va a ir bien.
SUBE A TU BICI YA, inspira aire, llena tus pulmones, aprieta fuerte el manillar y siente desde la palma de tus manos hasta tu cerebro que ¡ya eres una más!

Recuerda: Si encuentras un “por qué quieres hacer algo” no te preocupes, ya encontrarás el cómo.