jueves, 25 de octubre de 2012

Ralph Naef confirma su salida del Multivan-Merida

Ralph Naef - MTB World Cup Day 1
Como publiqué hace unos días, la salida de Ralph Naef del Multivan-Merida parecía cercana, y el propio corredor ha confirmado, via Twitter que tras 10 años en el equipo cambiará de colores en 2013.
El suiza es campeón del mundo de bike-maraton (2006 y 2010), de team-relay (2010) y de Eliminator (2012). Además ha ganado dos pruebas de la Copa del Mundo (Canberra 2008 y Fort William 2005) junto innumerables posiciones de honor y podios en pruebas internacionales.
Ahora todo apunta que llegará a la nueva estructura del equipo BMC. El propio corredor confirmará su destino en unos días. 
                           

lunes, 22 de octubre de 2012

La UCI desposee a Armstrong de sus siete Tours de Francia


Lance Armstrong ya no ganó siete Tours de Francia. No ganó ninguno, porque la UCI ha decidido que las pruebas de que el ciclista tejano se dopó durante aquellos años de gloria (de 1999 a 2005) son concluyentes y pesan demasiado.Además de perder los Tours, también perderá todo lo ganado desde 1998. Así que ya hay nueva verdad oficial y Armstrong, que fue un día el modelo de deportista en el que muchos se fijaban, es el ángel caído y desposeído de sus mejores victorias. La UCI ha explicado hoy que reconoce la sanción impuesta por la USADA y que no apelará al Tribunal de Arbitraje Deportivo. "Armstrong no tiene cabida en el ciclismo", ha dicho Pat McQuaid, presidente de la UCI, quien ha asegurado también que no dimitirá de su cargo.

McQuaid se ha reivindicado como un paladín de la lucha contra el dopaje desde que asumió la presidencia de la UCI, en 2005, con el objetivo principal, según él, de luchar contra el dopaje. "Han sido siete años durísimos", ha contado después de enumerar algunos de los escándalos que tanto han herido al ciclismo y su reputación. Por esa experiencia y por los casos no descubiertos a tiempo McQuaid ha entonado una especie de mea culpa, aunque ha acabado por reconocer que el ciclismo nunca estará completamente libre del dopaje. "Nada en la sociedad está completamente libre de tramposos, pero sí podemos reducir su número", ha dicho el presidente, antes de negar las responsabilidades de la UCI, a la que algunos acusan de aceptar dinero de Armstrong y luego ocultar pruebas de su dopaje: "No hay ninguna conexión entre las aportaciones de Armstrong a la UCI y la ocultación de pruebas". Tampoco, según McQuaid, se ocultó el correo de Floyd Landis, excompañero de Armstrong, en el que se daba la voz de alarma sobre las prácticas del tejano: "Todo lo que dijo Landis fue investigado"."Es un hito para el ciclismo, que ha sufrido mucho el impacto de este informe. Mi mensaje al ciclismo y a los sponsors es que hay futuro", ha dicho McQuaid para explicar la decisión del organismo que dirige. Ha lanzado, de esta forma, un mensaje de esperanza, y una visión positiva sobre el trauma que supone descubrir que la gran estrella ha sido un "mentiroso". Algo "frustrante", pero que, como toda crisis, según McQuaid, es una "oportunidad".  Sobre el pasado, el irlandés ha pedido olvidar: "Creo que es mejor olvidar a Lance Armstrong en el mundo del ciclismo". Aunque ese pasado, hasta ahora escrito y validado, tendrá que reescribirse. Sobre eso, McQuaid se ha remitido a una reunión de la Comisión Ejecutiva de la UCI que tendrá lugar el viernes, y en la que se decidirán las "ramificaciones" de esta resolución. Entre otras, qué pasa con el dinero y con los podios de aquellos Tours que Armstrong ya no ganó. También ha abierto la puerta a una especie de Comisión de la Verdad, en la que se purguen pecados del pasado a cambio de seguir reescribiéndolo: "Es posible que gente que ha cometido errores en el pasado pueda ayudar en el futuro".







Así queda la tabla de ganadores del Tour a espera de la decisión de la UCI sobre dejarlos sin ganador o subir un puesto en la tabla:


Nota personal: Así también los gano yo compañero!!

sábado, 20 de octubre de 2012

Rabobank dejará de ser patrocinador del equipo ciclista Holandés Rabobank Cycling

El equipo Rabobank seguirá en el pelotón internacional bajo la dirección de una Fundación que se hará cargo de la escuadra respetando sus obligaciones actuales con los corredores, según comentó el director financiero de la empresa.
Después de 17 años en la máxima categoría Rabobank retira su patrocinio para apartarse de un ciclismo ''enfermo y corrompido'' por los escándalos de dopaje.
Se trata de una nueva estructura de ''marca blanca'', que se hará cargo de la gestión del equipo, que conservará la plantilla actual entre ellos los españoles Luisle Sánchez, Juanma Gárate y Carlos Barredo, pendiente del expediente disciplinario que le ha abierto la UCI por supuesto dopaje.
También continuará siendo su líder el actual, Robert Gesink, que declaró sentirse conmocionado por la     noticia
Robert Gesink, líder del equipo Rabobank

Según Robert Gesink, ''esta generación se está llevando la mierda de una anterior que hizo las cosas mal. Vamos a perder a uno de los patrocinadores más grande de ciclismo. No tengo palabras, pero es una de las peores cosas que podrían ocurrir''.
También señaló que esperará ''un poco antes de hablar con la gente del equipo y ver lo que se puede hacer''.
                                                 

viernes, 19 de octubre de 2012

Ralph Naef podría fichar por BMC


El equipo BMC está removiendo el mercado del mountain bike de forma similar a como lo hizo con el Pro Tour de carretera el año pasado. En sus filas ya tiene asegurada la presencia de Julien Absalon y de Mortiz Milatz, y en el Roc d´Azur anunciaron un nuevo fichaje, que desvelarían en breve, en cuanto estuviese completamente cerrado.
Sobre él, la única pista es que es un corredor suizo de primer nivel. Viendo lo atados que están la mayoría de corredores punteros de Suiza, las miradas se centran en Ralph Naef, que aunque lleve ya 10 años en el equipo Multivan-Merida, podría entrar en el nuevo y potente equipo que surgirá.
En cualquier caso es cuestión de tiempo que BMC revele el nombre del tercer integrante de primera línea mundial dentro de su equipo 2013 de XC.
Ralph Naef en la carrera de  los JJOO de Londres

martes, 16 de octubre de 2012

¿Por qué la gente odia a los ciclistas?


Todo el mundo odia a las bicisLos ciclistas son un coñazo. Son esos tipos y tipas que es escurren entre el tráfico, a veces circulan a contrasentido y no siempre respetan los semáforos. Son una amenaza para la carretera. Atendiendo a las estadísticas, ese comportamiento, que se asume como norma, en realidad difiere del de la mayoría de los pedaleantes. En España, nueve de cada diez ciclistas urbanos aseguran respetar la normativa mientras que un 79% de ellos nunca ha tenido un accidente¿Por qué, a pesar de ello, pesa sobre el colectivo ciclista una opinión relativamente negativa?

A pesar de las estadísticas, mucha gente mantiene la premisa de que los usuarios de la bici son incívicos por naturaleza. Cuando un conductor o un peatón observa a algún ciclista un comportamiento irrespetuoso, inmediatamente generaliza y lo transforma en una pauta de la tribu urbana de las dos ruedas. Así se crean estereotipos. Lo mismo ocurro con la imagen del conductor madrileño: impaciente, tramposo y que entiende el ámbar como un ¡acelera!. O el del peatón zombie, absorto en su móvil y que agradece los pajaritos para invidentes que suenan en los semáforos. Esos arquetipos negativos se deben a lo que el economista Daniel Kahneman denomina el afecto heurístico: una manera muy cool de decir que la gente emite juicios y opiniones en función de sus emociones, relegando la lógica a un segundo plano.
Los que odian las bicis tienen tendencia a odiarlas siempre.
La heurística, concretamente el efecto halo negativo, explica que cuando nuestra mente se enfrenta a un dilema, uno que requeriría un análisis lógico para resolverlo, tiende a sustituir la razón por la emoción. Y cuando se implica la emoción, los prejuicios toman ventaja frente a los argumentos. Esto explica porque algunos estadounidenses aún creen que Obama no nació en EE UU o los que se empeñan en implicar a ETA en los atentados terroristas del 11-M. Son temas potentes, con un gran factor emocional y en los que la gente ya ha tomado partido.
Volviendo a las bicis, cuando alguien se cruza con un ciclista temerario, uno que casi te atropella en un paso de cebra o el que se salta un semáforo y te sorprende al volante, el peatón o el conductor, furiosos, deciden que a partir de ese momento, los ciclistas –todos- son unos cretinos. Una vez se ha llegado a ese punto, cambiar esa opinión, con argumentos, estadísticas o hechos, va a ser muy complicado. No importa que un estudio de la universidad estadounidense Virgina Tech asegure que los ciclistas se comportan de manera cada vez menos agresiva cuando van en su velocípedo. La base de su trabajo es la observación de la accidentalidad y del número de bicis en nueve de las principales ciudades estadounidenses entre 1977 y 2009. Mientras que el uso de la bici se ha multiplicado por tres en ese periodo, la accidentalidad por cada 10 millones de viajes en bici ha caído un 65%. En cuanto al cumplimiento de la normativa, Philadelphia puede servir de ejemplo. Allí han medido el número de cafres a pedales y han descubierto que en 2010 el 13% de los ciclistas usó las aceras mientras que solo uno de cada 100 circuló en dirección contraria. Cifras mucho menores que las observadas en 2006, un 23 y un 3%, respectivamente.
Por un lado esta evolución es lógica al desarrollarse normativa, carriles específicos y una mayor conciencia ciclista. Pero, bien pensado, al aumentar el número de vehículos a dos ruedas, crecerán las probabilidades de que estos se vean implicados en un accidente. Que no ocurra, significa el cumplimiento de una premisa repetida en foros de urbanismo y movilidad: cuantas más bicis, menos accidentes. 
Si alguna vez, conduciendo en la ciudad, un bicimaniaco se ha cruzado en tu camino y te ha dado un susto, el recuerdo emocional de ese encuentro permanece. Es mucho más potente que el centenar de veces que te hayas cruzado con un ciclista, que pedaleaba cívicamente a tu lado. El afecto heurístico se basa en la idea de la dominación de la negatividad: los hechos negativos, como si fueran algo traumático, permanecen en nuestra memoria con más fuerza y durante más tiempo que los positivos. Esto lleva a una sobrevaloración de la cantidad y la severidad de la experiencia. Un par de ejemplos, qué causa más muertes, ¿el tabaco o la contaminación de las ciudades?; ¿los accidentes de tráfico o los trombos?; ¿los tornados o el asma? En el libro Thinking, fast and slow de Kahneman, el autor realiza estas preguntas a los lectores. Luego revela que la contaminación urbana es más preocupante que el tabaco; que los trombos causan el doble de muertes que los accidentes y que el asma mata 20 veces más que los tornados.
La bicicleta como principal medio de transporte es un concepto raro para muchos conductores españoles (por suerte cada vez menos). Eso hace que estos perciban mayores diferencias entre ellos y los ciclistas. A pesar de que la mayoría no pedalea cotidianamente por la ciudad, el estereotipo del ciclista está muy establecido. Y se basa mucho más en el miedo al otro que en la experiencia: cuando alguien se comporta de manera diferente a la mayoría, no va por el camino de baldosas amarillas, su actitud cuestiona la realidad ajena y puede provocar un sentimiento negativo al respecto. Así, cada vez que un ciclista se salta una de las normas establecidas, actúa el efecto halo negativo y se refuerza el prejuicios. En sentido contrario no ocurre: cuando se observa a alguien cívico a pedales no mejora la opinión del colectivo. Los hechos y los argumentos lógicos que no encajan con las conclusiones emocionales se toman como una excepción y una rareza; no cuentan.
Por suerte no estamos condenados a ser eternamente prejuiciosos. Cuando una persona es alertada de la influencia de la emoción, puede llegar a ser capaz de racionalizar el asunto, superar el afecto heurístico y obtener conclusiones más reales. Con el auge del ciclismo urbano, la vieja guardia de los pedales, forjada en calzadas muy duras, compartirá escena con nuevos ciclistas que se mueven de otra manera por las ciudades. Por eso que se extienda la percepción de que las aceras no son el lugar de la bici, que los semáforos, aunque no estén pensados para las bicis, son vinculantes y que circular a contramano todavía no es legal en España, es positivo. Trabaja a favor de a imagen de los ciclistas como unos de los colectivos más educados, amables y sostenibles del mundo entero.